Skip to content

Quiropratico San Antonio

La Organización Mundial de la Salud define la Quiropráctica como “Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones.” *

La quiropráctica es la fusión entre ciencia y arte, donde la medicina basada en la evidencia y el uso de las manos, se combinan para permitir una auto-corrección del cuerpo, por medio del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de la columna vertebral.

Es una profesión sanitaria de atención primaria e independiente. Es considerada un ejemplo a seguir como profesión sanitaria que ha alcanzado su aceptación por parte de la medicina convencional en la mayor parte del mundo. Es la tercera profesión sanitaria del mundo.

El tratamiento consiste en precisos ajustes vertebrales que corrigen las subluxaciones (desplazamiento de una articulación), restituyendo su movilidad y devolviendo al sistema nervioso un óptimo funcionamiento. No se utilizan fármacos ni cirugía.

¿Que formación tienen?

En Estados Unidos la formación empieza con la obtención de un grado en ciencias (Licenciatura) y es seguida de un programa universitario de 4-5 años de Doctor of Chiropractic (DC) equivalente a otros grados de profesionales sanitarias como el Medical Doctor (MD) o Doctor of Dental Surgery (DDS). Ese doctorado es profesional y no académico, implicando que el deber y derecho a establecer el diagnóstico y tratamiento del paciente. ** Una vez obtenido el Doctorado en Quiropratico los graduados deben aprobar un examen a nivel nacional y otro a nivel estatal para poder ejercer la profesión.

En Estados Unidos el coste de la titulación, tiene un precio medio de 100 mil dólares. El ejercicio de la profesión esta integrado en el sistema sanitario y tienen acceso a hospitales e investigación clínica. La seguridad social reembolsa los gastos de quiropráctica y mantiene un estatus único siendo el sistema curativo de mayor difusión del país. El censo norteamericano publicó en 2019 la existencia de 60.000 quiroprácticos, repartidos por los 50 estados a los que 35 millones de personas acuden anualmente.

Nace en 1895 aunque la utilización de la manipulación articular tiene miles de años de historia, siendo Hipócrates el primero en describirla. Una de sus frases celebres nos dice -«Cuando estés enfermo, mira primero tu columna vertebral.» Fué a finales del siglo XIX cuando D.D. Palmer descubre la quiropráctica en Davenport, Ioha, Estados Unidos. Realizó con éxito el primer ajuste vertebral quiropráctico, corrigiendo el desplazamiento de una vértebra a Harvey Lillard, el primer paciente quiropráctico. Mr. Harvey recupero su audición que había perdido tras sufrir un accidente.

El ajuste vertebral es la herramienta principal empleada en la quiropráctica para corregir las subluxaciones vertebrales. Estas alteraciones tienen muchas causas diferentes a las que el individuo se ve expuesto diariamente. Las diferentes causas se agrupan en causas químicas, físicas y emocionales. Por poner un ejemplo una persona podría sufrir un lumbago debido a una acumulación de estrés y un mal hábito postural. El someter al cuerpo a cualquier insulto podría conllevar a la aparición de subluxaciones vertebrales, impidiendo que el organismo funcione al 100%. Con el ajuste quiropráctico se logra un sistema nervioso equilibrado, y de esta forma, el sistema fisiológico de nuestro cuerpo consigue más fácilmente funcionar a pleno rendimiento.

El cuidado quiropráctico consigue hacer funcionar su organismo a su máximo potencial, haciendo que mente y cuerpo se conecten.

Los beneficios de la quiropráctica incluyen ayudar a mejorar naturalmente sin el uso de fármacos los problemas tales como:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cuello
  • Regularidad intestinal
  • Dolores de cabeza
  • Artritis y dolor en las articulaciones
  • Escoliosis
  • Embarazo saludable
  • Reduce el estrés
  • Mejora la postura
  • Promueve la curación de forma natural
  • Incrementa la movilidad de las articulaciones

El tratamiento puede ser recibido por cualquier persona; bebés, niños, adultos, pacientes con cirugía de columna o los que quieren evitar una cirugía. Este tratamiento consigue poner a su organismo a pleno rendimiento, haciendo que mente y cuerpo se conecten. aportando estabilidad, mayor capacidad de adaptación al estrés y vitalidad.

Referencias

*Asociación Española de Quiropráctica

**Federación Mundial de Quiropráctica


Dr. Foss +1 210 6851994

Chiropractic Websites